domingo, 22 de noviembre de 2009

Bienvenida

En tanto que de rosa y de azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega


El Renacimiento es el amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental, que inició en Italia en siglo XIV, y transformó la vida europea durante los siglos XV y XVI. Es el fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción de hombre y del mundo.

El término de Renacimiento hace referencia a “renacer” o “volver a nacer”, hecho que simboliza que este movimiento se caracteriza principalmente por la recuperación o resurgimiento de la cultura grecorromana, después de haber sido olvidadas durante la Edad Media.

Dicho movimiento fue la reactivación del conocimiento y del progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo al teocentrismo medieval por un cierto antropocentrismo.Dentro de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.

Nuestro objetivo:

Compartir información de utilidad y calidad para todo aquel que encuentre un interés especial en este periodo histórico de gran peso en áreas como la literatura, música y arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario