miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pintura Renacentista


Las características de la pintura renacentista, así como sus máximos exponentes, se pueden agrupar por generaciones:

Trecento (1300)

Las raíces de la pintura renacentista se encuentran en el arte de Giotto, el gran maestro del siglo XIV.

v Giotto di Bondone (1267-1337) fue un pintor y arquitecto italiano nacido en Florencia, que comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus figuras. Manejó de forma magnífica las sombras, los pliegues de las ropas y las expresiones faciales, además que sus cuadros transmiten las diversas emociones que manifiestan. Obras importantes:

Estigmatización de San Francisco

Fecha: 1300.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características: 314 x 162 cm.

Material: Témpera sobre madera.


Crucifixión

Fecha: 1315.

Museo: Staatliche Museen de Berlín.

Características: 58 x 33 cm.

Material: Témpera sobre madera.


Madonna Ognissanti

Fecha:1305.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características:325 x 204 cm.

Material: Témpera sobre madera.


Sueño del palacio

Fecha: 1290-1300.

Museo: Basílica de San Francisco en Asís.

Material: Fresco.


Capilla Scrovegni de Padua

Fecha: 1304-13.

Museo: Capilla de los Scrovegni.

Material: Fresco.

Quattrocento (1400)

En este periodo se aprecia en general un interés por la representación volumétrica de las figuras, la comunión narrativa de las partes y la representación verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad.

Desaparece el retablo y por eso se subordina a un conjunto: cada cuadro es un mundo en él mismo, sin ninguna conexión con un ámbito exterior. Sin dejar de tener una presencia constante, los temas religiosos son tratados a menudo como temas profanos. El paisaje, la belleza idealizada de los desnudos, el volumen de las formas y el sentido espacial son las dimensiones cardinales de la pintura renacentista.

La luz se trabaja con más perfección, pero en general sirve para resaltar planos. En contraste con las formas planas, el pintor del Renacimiento está obsesionado por captar la profundidad. Es frecuente que haya diferentes escenas en un mismo cuadro o diferentes figuras principales.

Habitualmente se suele establecer una división de la pintura quattrocentista por escuelas principales, en función de la zona geográfica:

Escuela de Florencia:

v Fra Angélico se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por la dulce luz florentina, que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes. Obras importantes:

Coronación de la Virgen

Fecha: 1434-35.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características: 112 x 114 cm.

Material: Temple sobre tabla.


Descendimiento de la cruz

Fecha: 1430-40.

Museo: Convento de San Marcos de Florencia.

Características: 185 x 176 cm.

Material: Temple sobre tabla.


Lamento por Cristo muerto

Fecha: 1441.

Museo: Convento de San Marcos de Florencia.

Características: 184 x 152 cm.

Material: Fresco.


Tentaciones de Cristo

Fecha: 1450-52.

Museo: Convento de San Marcos de Florencia

Características: 174 x 137 cm.

Material: Fresco.


Virgen con el Niño

Fecha: 1430-32.

Museo: Galería Sabauda.

Características: 100 x 60 cm.

Material: Temple sobre tabla.

v Masaccio es conocido como el "creador" de la perspectiva. Obras importantes:

Expulsión del Paraíso

Fecha: 1424-28.

Museo: Iglesia del Carmine de Florencia.

Características: 208 x 88 cm.

Material: Fresco.


Tríptico de San Giovenale

Fecha: 1422.

Museo: Iglesia de San Pietro a Cascia.

Características: 274 x 65 cm.

Material: Témpera sobre madera.


Trinidad

Fecha: 1425-27.

Museo: Iglesia de Santa María Novella.

Características: 667 x 317 cm.

Material: Fresco.


Bautismo a los neófitos

Fecha: 1424-28.

Museo: Iglesia del Carmine de Florencia.

Características: 255 x 162 cm.

Material: Fresco.


La Consagración

Fecha: 1422.

Museo: Colección Particular.

Características: 25 ´9 x 30 cm.

Material: Dibujo.

v Piero Della Francesca, maestro en el uso de la luz, fue el pintor más importante de este periodo y también el primero en intentar aplicar de manera sistemática la perspectiva geométrica a la pintura. Casi todas sus obras son de carácter religioso, y en ellas se observa una solidez y rotundidad en sus figuras, así como un gusto por los colores delicados y las escenas bañadas por una luz natural fría y clara. Obras importantes:

Bautismo de Cristo

Fecha: 1448-50.

Museo: National Gallery de Londres.

Características: 166 x 115 cm.

Material: Pintura al temple.


Flagelación de Cristo

Fecha: 1450-55.

Museo: Galería Nacional de las Marcas.

Características: 58´4 x 81´5 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Descubrimiento y milagro de la Vera Cruz

Fecha:1452-66

Museo:Iglesia de San Francisco de Arezzo

Características:356 x 747 cm.

Material:Fresco


Sueño de Constantino

Fecha:1452-66

Museo:Iglesia de San Francisco de Arezzo

Características:329 x 190 cm.

Material:Fresco


Victoria de Constantino sobre Magencio

Fecha:1452-66

Museo:Iglesia de San Francisco de Arezzo

Características:322 x 764 cm.

Material:Fresco

v Ghirlandaio desarrolló un estilo sólido, materialista y algo anticuado. Durante su vida, trabajó para los Médici y fue el maestro de Miguel Ángel. Se le considera el mejor cronista de las costumbres y la vida de su época. Obras importantes:

Anciano con su nieto

Fecha: 1480.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características: 62,7 x 46,3 cm.

Material: Témpera.


Madona con el niño

Fecha: 1470.

Museo: National Gallery (Washington).

Características: 73,4 x 50,8 cm.

Material: Óleo sobre lienzo.


Giovanna Tornabuoni

Fecha: 1488.

Museo: Museo Thyssen Bornemisza.

Características: 77 x 49 cm.

Material: Témpera.


San Jerónimo

Fecha: 1480.

Museo: Iglesia del Ognissanti.

Características: 184 x 119 cm.

Material: Fresco


Vocación de los primeros apóstoles

Fecha: 1481-82.

Museo: Capilla Sixtina (Roma).

Material: Fresco.

v Paolo Ucello fue un pintor que se preocupó mucho por la perspectiva. La presencia de la geometría en su pintura, tanto en las figuras como en la perspectiva o en la composición, es abundante. Su obra manifiesta también el interés del artista por la luz. El tema que prefiere son las batallas. Cabe destacar el uso del scorzo en sus obras. Obras importantes:

Batalla de San Romano

Fecha: 1456.

Museo: National Gallery de Londres.

Características: 182 x 317 cm.

Material: Temple sobre tabla.


Batalla de San Romano (II)

Fecha: 1456.

Museo: Galería de los Uffizi.

Material: Óleo sobre tabla.


Batalla de San Romano (III)

Fecha:1456.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Material: Óleo sobre tabla.


Giovanni Acutto

Fecha: 1436.

Museo: Catedral de Florencia.

Características: 732 x 404 cm.

Material: Fresco.


San Jorge y el dragón

Fecha:1456 h.

Museo:National Gallery de Londres

Características:57 x 74 cm.

Material:Témpera sobre lienzo

v Andrea del Castagno destaca por su capacidad de representar el drama y el movimiento de las figuras dentro de un espacio tridimensional muy estudiado, y por su calidad en la línea que se puede comparar con los trabajos de Donatello de los años 1440. Obras importantes:

La cena

Fecha: 1440.

Museo: Museo de Santa Apolonia de Florencia.

Características: 421 x 960 cm.

Material: Fresco.


Farinata degli Uberti

Fecha: 1450.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características: 245 x 165 cm.

Material: Fresco.

v Sandro Botticelli desarrolló un estilo caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Obras importantes:

La Primavera, Alegoría de la primavera

Fecha: 1478.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características: 203 x 314 cm.

Material: Témpera.


Minerva y el centauro

Fecha: 1482.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características: 207 x 148 cm.

Material: Óleo sobre lienzo.


Nacimiento de Venus

Fecha: 1485.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características: 172´5 x 278´5 cm.

Material: Témpera sobre lienzo.


Venus y Marte

Fecha: 1483.

Museo: National Gallery de Londres.

Características: 69 x 173´5 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Natividad

Fecha: 1500.

Museo: National Gallery de Londres.

Características: 108´5 x 75 cm.

Material: Témpera sobre lienzo.

Escuela de Umbría

v Il Perugino tenía como principales rasgos estilísticos una composición clara y armoniosa, figuras idealizadas y un tratamiento suave y sentimental de los temas religiosos. Obras importantes:

La Ascensión de Cristo

Fecha: 1498.

Museo: Museo Municipal de Bellas Artes en Lyon.


Entrega de las llaves a San Pedro

Escuela de Padua

v Andrea Mantegna fue conocido como el maestro de la perspectiva y el escorzo. Sus figuras humanas se distinguen por su solidez, rotundidad, volumen, expresividad y precisión anatómica. Obras importantes:

Cristo muerto

Fecha: 1474.

Museo: Pinacoteca di Brera.

Características: 68 x 81 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Julio César en el carro triunfal

Fecha: 1490.

Museo: Col. Reales Hampton Court.

Características: 267 x 278 cm.

Material: Témpera sobre madera.


Muerte de la Virgen

Fecha: 1461.

Museo: Museo del Prado.

Características: 54 x 42 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Parnaso

Fecha: 1497.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características: 160 x 192 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Triunfo de la Virtud

Fecha: 1497-1502.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características: 160 x 192 cm.

Material: Témpera sobre madera.

Escuela de Venecia

v Giovanni Bellini se decantó con frecuencia por la temática religiosa en vez de la mitología clásica. Junto a Gentile Bellini (su hermano) trabajó en la decoración al fresco de las Scuolas venecianas. Obras importantes:

Piedad

Fecha: 1465.

Museo: Pinacoteca di Brera.

Material: Óleo sobre tabla.


Virgen del prado

Fecha: 1505.

Museo: National Gallery de Londres.

Material: Óleo sobre tabla.


Sagrada Conversación

Fecha: 1506.

Museo: Iglesia de San Zacarías de Venecia.

Material: Óleo sobre tabla.


Piedad

Fecha: 1508.

Museo: Galerías de la Academia de Venecia.

Material: Óleo sobre tabla.


Oración en el huerto

Fecha: 1455.

Museo: National Gallery de Londres.

Material: Óleo sobre lienzo.

Cinquecento (1500)

En este periodo el color ya se trabajaba de una manera más libre y, por tanto, el dibujo y el contorno pierden la primacía. Las formas, con el claroscuro de sombras y luces, adquieren un aspecto redondeado en detrimento de la apariencia plana; para conseguir el volumen, el artista se sirve de muchos recursos, a parte de los sombreados: por ejemplo, el brazo delante el busto en los retratos.

Desaparece la obsesión por la perspectiva y, no obstante esto, las escenas adquieren una profundidad que parece natural, no una cosa conseguida con esfuerzo.

El paisaje es rico en vibraciones luminosas y la primavera y los prados floridos dejan de ser el único encuadre de las figuras; los fondos de boira, las rocas, los crepúsculos, dan cierto matiz romántico a las escenas. La composición es clara, a menudo triangular, las figuras se relacionan con la mirada y con las manos, cada cuadro representa sólo una escena o se destaca la acción y la figura principal.

De entre la lista de maestros renacentistas de este periodo, las dos figuras más sobresalientes son:

v Leonardo da Vinci, quien fue un artista florentino, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Leonardo se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. Ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). En sus obras empleaba la técnica del sfumato para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador. En sus dibujos arquitectónicos, demuestra maestría en la composición de masas, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana. Gran observador de la naturaleza humana, el estudio psicológico realizado de sus personajes queda patente en retratos como el de la universalmente famosa Gioconda. Obras importantes:

Mona Lisa, Gioconda

Fecha: 1503-6 .

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características:77 x 53 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Última Cena

Fecha: 1495-97.

Museo: Iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán.

Características: 480 x 880 cm.

Material: Fresco.


Virgen de las Rocas (Primera versión)

Fecha:1485.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características: 199 x 122 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Virgen de las Rocas (Segunda versión)

Fecha: 1506 h.

Museo: National Gallery de Londres.

Características: 189,5 x 120 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


San Juan Bautista

Fecha: 1513-16.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Características: 69 x 57 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Dama con Armiño

Fecha: 1483-84.

Museo: Galería Czartoryski.

Características: 54 x 39 cm.

Material: Óleo sobre tabla.

v Rafael Sanzio gustaba de modelos de una ingenuidad y belleza equilibrada en sus inicios, perfectos ejemplos del más puro clasicismo; sufriría una evolución enorme en su pintura a partir del estudio de la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Ejemplos posteriores muestran la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados. Obras importantes:

Desposorios de la Virgen

Fecha: 1504.

Museo: Pinacoteca di Brera.

Características: 117 x 170 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


Julio II

Fecha: 1511-12.

Museo: National Gallery de Londres.

Características: 108 x 80 cm.

Material: Óleo sobre tabla.


La Bella Jardinera

Fecha: 1507.

Museo: Museo Nacional del Louvre.

Material: Óleo sobre lienzo.


Madonna Sixtina

Fecha: 1514.

Museo: Gemäldegalerie de Dresde.

Características: 265 x 196 cm.

Material: Óleo sobre lienzo.


Madonna del jilguero

Fecha: 1505-06.

Museo: Galería de los Uffizi.

Características: 107 x 77 cm.

Material: Óleo sobre tabla.

Aunque también será posible encontrar la presencia de los siguientes maestros:

v Miguel Angel Buonarroti fue escultor, pintor y arquitecto; aunque su trabajo estuvo más enfocado a la escultura y arquitectura, tuvo una importante contribución a la pintura: la decoración del techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, debido a que se consideraba ante todo un escultor. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.

Capilla Sixtina. Bóveda

Fecha: 1509-11.

Museo: Capilla Sixtina (Roma)

Material: Fresco.


Creación de Adán

Fecha: 1510.

Museo: Capilla Sixtina (Roma)

Material: Fresco.


Juicio Final

Fecha: 1537-41.

Museo: Capilla Sixtina (Roma)

Características:1370 x 1220 cm.

Material: Fresco.

v Giorgione tiene como mayor innovación el hecho de haber sido uno de los primeros pintores de su época en dedicar su producción al coleccionista particular, en vez de a grandes instituciones o mecenas. Casi toda su obra es de formato mediano y el significado de su obra está probablemente relacionado al conocimiento cabalístico y religioso.

Concierto, Las tres edades del hombre

Fecha: 1510.

Museo: Palazzo Pitti.

Material: Óleo sobre lienzo.

v Tiziano Vecellio comenzó la parte más brillante de su carrera con una serie de retablos de colores fuertes y contrastados y figuras poderosas, como La Asunción o el Retablo Pesaro para Santa Maria dei Frari, en las cuales se muestran una gran vitalidad y esquemas dinámicos.

Asunción

Fecha: 1517.

Museo: Iglesia de Santa María dei Frari (Venezia)

Características: 690 x 360 cm.

Material: Óleo sobre lienzo.

v Tintoretto se convirtió en el pintor de los escorzos y de las diagonales: la violencia de sus obras es tan personal que hace que sean identificadas de manera fácil.

Santa María Magdalena

Fecha: 1583-87.

Museo: Scuola Grande di San Rocco de Venecia.

Características: 425 x 209 cm.

Material: Óleo sobre lienzo.

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